ENTREVISTA A D. MIGUEL DÍEZ CAMPELO, por Ignacio de Castro.

Hace unos días conocíamos la buena noticia de que, el acto de presentación del día 2 de marzo del Cartel de Semana Santa 2019 que hemos creado para la Cofradía de Nazareno y Soledad, vendrá acompañado por un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Así que nos ha parecido adecuado, mostrar una semblanza a modo de entrevista del director de la agrupación musical leonesa que tocará esa anochecida de Cuaresma en Villaverde. Para esta, contamos, en la presentación de la misma y personaje con la colaboración de D. Francisco Pulido al que todos conocemos con “Puli” y firma la entrevista D. Ignacio de Castro, quien en su doble faceta de periodista “cofrade” y músico también cofrade, es quien viene realizado las entrevistas que habitualmente se publican en la web UNA VIDA COFRADE (www.unavidacofrade.es)

Dar las gracias a la Cofradía, a la Agrupación Musical, por las facilidades que nos han prestado y al Puli y a Ignacio por su tiempo y trabajo.

_________________________________________________________________

ENTREVISTA A D. MIGUEL DÍEZ CAMPELO, por Ignacio de Castro. 

Presenta Francisco Pulido “Puli”.

Hoy tengo el enorme placer de presentaros a una de las personas con más influencia en la música cofrade de la Semana Santa leonesa. Hablar de él, es hablar con letras mayúsculas de la música procesional en su ciudad.

Director de la leonesa Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, afrontando así su cargo desde la creación de dicha agrupación. Una persona sencilla, con gran ilusión y una fuerte determinación personal, que siempre presta su ayuda a quien se la pide, sin ningún tipo de interés.

En su ya larga trayectoria como músico de sones cofradieros, y demostrando una vez más lo anterior, tiene a bien dedicarnos su tiempo para que podamos conocerle un poquito mejor.

Desde COMUNIHDAD, queremos agradecer esta pincelada que nos das, desde la óptica más visible de la Semana Santa, como la de ser director y músico; Miguel Diez Campelo, señor director cuando usted quiera….

Francisco Pulido “er Puli”.

____________________________________________________________

Teniendo previsto su Agrupación Musical un concierto para el sábado 2 de marzo de 2019 en Madrid, y las facilidades y cercanías que nos ofrece, hemos querido acercarnos a usted y conocer un poco más a fondo su labor en esta insigne Cofradía Leonesa.

COMO COFRADE, CUÉNTANOS…

P-1. ¿De dónde te llega la tradición cofrade? ¿En qué pasos has pujado?

La tradición cofrade llega por vía paterna, al menos desde mi abuelo en mi familia ya éramos papones, término leonés que refiere a los hermanos de las cofradías. Como me he dedicado a las bandas desde los trece años, han sido pocas las ocasiones en las que he podido pujar un paso, pero cada año puedo participar en la puja de dos imágenes “de gloria” como son Nuestra Señora de la Alegría, de la Cofradía de Angustias y Santo Tomás de Canterbury de la cofradía del mismo nombre. Haciendo un recuento de los pasos en los que he pujado, la Unción de Betania, en aquel momento de la Junta Mayor de Semana Santa, el Lignum Crucis de Minerva y Veracruz, Nuestra Señora de la Soledad, de Angustias y Soledad, Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, de la Cofradía del Santo Sepulcro y a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la procesión extraordinaria con motivo del IV Centenario de la Cofradía. 

Como anécdota, aunque breve en el tiempo, pude notar el peso de la Divina Pastora de Medinaceli (Madrid) bajo las andas del paso de los Gitanos dentro de la propia basílica de Jesús de Medinaceli.

 

P-2. ¿A cuántas Cofradías perteneces o has pertenecido?

Pertenezco a las cofradías penitenciales del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y a la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y a las de Ánimas y Santo Cristo de fuera de San Martín y Santo Tomás de Canterbury.

He pertenecido también a las cofradías leonesas de Minerva y Veracruz, Nuestro Señor Jesús de la Redención y Santo Sepulcro Esperanza de la Vida así como a la madrileña Hermandad de Los Gitanos.

 

P-3. ¿Cofrade antes que músico?

Siempre, papón casi desde que nací y músico a través de la implicación en la Semana Santa y en sus cofradías, aunque puede decirse que ya he dedicado más tiempo a esta segunda ocupación pero sin olvidar que la primera está por delante siempre.

 

HABLEMOS DE MÚSICA…

P-4. Cuéntanos un poco tu tradición o recorrido en la música cofrade de Semana Santa. ¿Cuál es tu historia en las agrupaciones musicales? ¿A cuántas agrupaciones has pertenecido?

Desde mayo de 1991, en que comencé a tocar en la recién creada Agrupación Musical de Angustias y Soledad, hasta la Semana Santa de 2004 en la que dejé de pertenecer a la misma. Un año sabático en 2005 y desde octubre de ese año, participando en la creación de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno a la que pertenezco desde entonces.

 

P-5. ¿Qué significa para ti la música cofrade?

Son los pies de nuestros pasos, el entorno imprescindible en aquellos cortejos que son acompañados por cualquier tipo de instrumento. Nuestras imágenes transmiten algo en sus iglesias, algo distinto sobre sus pasos y, en mi opinión, algo totalmente diferente cuando caminan con el sonido de una banda. Ni mejor ni peor, pero a cada uno le transmitirá sensaciones particulares e indescriptibles.

 

P-6. Entendemos que llevas toda la vida dedicándote a la música, a la música cofrade ¿por qué agrupación musical?

La culpa de todo esto, como ya he dicho en ocasiones anteriores, la tiene la madre de otro músico leonés, Javi Núñez, quien en un viaje a Sevilla se trajo de regalo para su hijo la cinta de la Agrupación Musical Jesús Despojado titulada “La Saeta”. Desde que llegó a manos de Javi y de Ángel Esquivel, supieron que eso era lo que querían hacer en León, una agrupación musical.

El resto fue cabezonería del Abad de Angustias, mi padre, y apoyo de una Junta de Gobierno que de no tener banda pasó a crear un referente musical en la historia de la Semana Santa leonesa.

A partir de ahí, entiendo que el estilo de agrupación musical es el más completo para lo que necesita un paso en León. Me encantaría poder tocar algún día en una banda de música detrás de un palio pero eso, por el momento, no va a ser posible.

 

P-7. A sabiendas de la responsabilidad que conlleva ser director de una agrupación musical ¿cómo das el paso?

Como dije en 2005 me tomé un año sabático en lo musical, pero mi gente, mis compañeros, mis amigos y hasta mi familia seguían vinculados a la agrupación de Angustias y Soledad. Diferentes desavenencias con la dirección hicieron que todos ellos abandonasen esta banda después de aquella Semana Santa y entre todos decidimos que queríamos seguir haciendo eso que nos unía tanto y nos llenaba, aunque fuese en otra Cofradía.

Durante ese verano se planteó la opción de presentar un proyecto en la Cofradía más numerosa de León, la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. El proyecto salió adelante y desde entonces continuamos trabajando en ella. En cualquier caso el paso se da de manera más sencilla cuando se forma un equipo que trabaja en el proyecto de manera incansable en todos los aspectos que rodean la banda; dirección musical, logística, uniformidad, asistencias, viajes, actuaciones, repuestos, etc. Sin ellos sería inasumible llevar un grupo tan numeroso una única persona.

AHORA, NOS CENTRAMOS EN LA BANDA QUE DIRIGES…

P-8. Hablamos un poco del repertorio de la agrupación musical.

Actualmente la Agrupación Musical cuenta con un repertorio de 69 marchas procesionales. Cada año estrenamos nuevas composiciones y en ocasiones retiramos alguna de las que menos usamos en Semana Santa. Llevamos un riguroso recuento de lo que tocamos y de cuándo lo tocamos para que estas decisiones sean lo más acertadas posibles, ya que la banda fundamentalmente está preparada para acompañar a los pasos en la calle y no tanto para conciertos o pasacalles.

 

P-9. Has seguido algún estilo musical concreto o has sentado base con tu propio estilo?

Desde el comienzo nos fijamos en la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de la localidad jienense de Linares. Con ellos hemos establecido una gran amistad y en la medida de lo posible interpretamos muchas de sus composiciones así como arreglos propios en marchas de las denominadas clásicas.

Con el paso del tiempo hemos incorporado además de estas marchas clásicas, otras de agrupaciones musicales tan reconocidas como Virgen de los Reyes, la Encarnación, la Redención o los Gitanos, todas ellas de Sevilla. Y también llevamos en nuestro repertorio otras marchas de agrupaciones menos conocidas pero con una calidad incuestionable y un estilo bastante uniforme.

En cuanto a nuestro repertorio propio, contamos con varias marchas del compositor leonés Nicolás Turienzo, compañero de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, o de Víctor Ramírez, músico sevillano con el que también nos une una gran amistad forjada gracias a su marcha “Orando al cielo” y al cariño que profesa el autor hacia el imaginero Víctor de los Ríos que tantas obras dejó en nuestra Semana Santa. Pero quizá destacaremos por ser el regalo que le hicimos las secciones musicales a nuestra Cofradía en su cumpleaños 400, la marcha “Al Nazareno de León, Himno del IV Centenario” obra del magnífico compositor pontanés Antonio Moreno Pozo.

 

P-10. ¿Detrás de cuántos pasos acompaña la agrupación musical?

Actualmente salimos toda la semana en nuestra ciudad, pero hay que recordar que hemos acompañado pasos en ciudades como Astorga o Valladolid en años anteriores, así como en Santander en procesiones extraordinarias. Una enumeración cronológica de nuestra Semana Santa sería la siguiente:

  • Domingo de Ramos; Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la Cofradía de la Redención.
  • Lunes Santo; Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de nuestra Cofradía.
  • Martes Santo; Nuestra Señora de las Lágrimas, paso pujado por braceras de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
  • Miércoles Santo: Nuestro Padre Jesús Flagelado de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz y al paso titular de ésta, el Lignum Crucis. También el pasado año tuvimos el honor de participar en el Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el paso titular de la Cofradía vallisoletana del mismo nombre.
  • Jueves Santo: aunque suena raro cuando lo contamos pues no es lo más habitual para una agrupación musical, ponemos nuestras marchas tras el palio de María Santísima del Dulce Nombre, de la Cofradía femenina de María del Dulce Nombre.
  • Viernes Santo (mañana): Nuestro Padre Jesús Nazareno así como al paso que le sigue en la procesión de Los Pasos, en este caso a La Verónica. Hay que recordar que en nuestra procesión salen un total de 13 pasos procesionales por lo que en ocasiones debemos acompañar a dos conjuntos.
  • Viernes Santo (tarde): en el Santo Entierro este año al ser impar acompañaremos los pasos de El Descendimiento y La Piedad de la Real Cofradía de Minerva y Veacruz, mientras que en los años pares (por un acuerdo de 1830 se alternan en su organización) hacemos lo propio con los pasos de San Juan y Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
  • Domingo de Resurrección: San Juan de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.

 

P-11.  En la banda, no todo es música, también hay una labor social. Háblanos de esta labor.

Pensamos que nuestro compromiso personal con la banda debe enfocarse en más direcciones que la meramente musical. Al final un colectivo tan grande mueve a mucha más gente, familiares, amigos o simplemente personas que disfrutan de nuestro trabajo. Por ello siempre que nos llaman de cualquier iniciativa solidaria tratamos de dar respuesta en forma de asistencia a los conciertos o certámenes que se organizan.

Un paso más allá lo dimos hace más de diez años cuando decidimos implicarnos directamente con la organización de nuestro propio concierto navideño “Que la Navidad suene para todos” cuyos beneficios han ido destinados a diferentes fines solidarios.

Y a raíz de un problema de un familiar de uno de nuestros componentes, desde hace 6 años organizamos en la víspera del Corpus Christi el certamen “Cornetas por” que ha reunido a la totalidad de las formaciones leonesas en un concierto en el que se han conseguido importantes éxitos que han conseguido ayudar a varios niños con problemas que no recibían el apoyo de asociaciones más grandes.  “Cornetas por” es ya un referente en lo que a colaboración entre las bandas y los fines solidarios, acercándonos en la última edición a la Fundación Aladina que trabaja con menores con problemas oncológicos. Lo que sin duda debemos destacar es que solo es posible con la implicación de nuestros compañeros de otras bandas, pues son ellos los protagonistas que consiguen con su música que muchas personas se acerquen y colaboren con la iniciativa.

PARA UN PAPÓN COMO TÚ…

P-12. ¿Qué significa para ti el nombre Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús?

Significa un trabajo de mucha gente y de muchos años. Tiempo que hemos invertido en trabajar con una única meta, acompañar a nuestro titular y a todos los pasos a los que tenemos el privilegio de poner música en Semana Santa, de la mejor manera posible. Pero sin duda significa el respaldo a una forma de hacer las cosas que hemos tratado de hacer de una manera muy propia y significativa y que además nos define.

 

P-13. Es comparable la música procesional que se hace en cualquier punto de la geografía española con la que hacéis en León.

De una forma u otra la música procesional de toda España, en lo que se refiere bandas de pasos de Cristo, procede de un mismo lugar, Andalucía. Así las cornetas y tambores que tuvieron su origen en Málaga o las agrupaciones musicales desde Sevilla, han contagiado el resto del país gracias a las marchas y los distintos estilos. Aunque los compositores por suerte ya no están únicamente en el sur, sus formas, métodos y resultados son similares a los de quienes beben artísticamente.

Si hablamos de número de componentes, de repercusión o de nivel musical, creo que aún estamos (y estaremos) por detrás de las grandes formaciones andaluzas.

 

P-14. ¿Qué sensaciones tienes cada Viernes Santo en la Procesión de los Pasos?

Evidentemente cada uno tiene unas distintas. Las mías tienen que ver con mi infancia, con mis recuerdos de papón de cruz, con los familiares con los que compartía procesión y con los que veía siguiendo el cortejo en las aceras. Son caras conocidas siempre en los mismos puntos, tradiciones que solo haces ese día y el origen y el final de cada año, mi particular nochevieja y año nuevo. La noche previa en que no duermes esperando que suene el despertador y la noche siguiente en la que tampoco concilias el sueño por el cansancio y los recuerdos de ese día que esperas todo el año.

 

EN UN PLANO MUCHO MÁS PERSONAL…

P-15.  En un cálculo aproximado, ¿Cuántos conciertos llevas a tus espaldas?

No sabría decir ni siquiera de forma aproximada. Pero sí que recuerdo algunos muy especiales; con la agrupación de Angustias en el primero que supuso la presentación de la banda ante nuestros familiares en el salón de actos del Colegio de Huérfanos de León; con mi agrupación del Nazareno seguramente muchos más, empezando por el del colegio Marista San José hasta el que celebró nuestro décimo aniversario con el grupo de teatro Corsario en el Auditorio de León.

Pero es que he tocado en lugares tan dispares como el campanario de la iglesia de San Marcelo en León, la basílica de la Macarena en Sevilla o la iglesia de los Jerónimos en Madrid. Imposible quedarse con ninguno de ellos en concreto pues todos tenían algo especial, por lo que la cuenta es aún más difícil.

 

P-16. Sacrificar tu tiempo en pos de la agrupación musical con todo lo que conlleva ensayos, conciertos, traslados, kilómetros… ¿Merece la pena?

Es el tiempo de uno mismo y el de los demás. Pienso que si alguien quiere algo, tiene una afición, le dedica no solo tiempo sino además dinero, trabajo y todo el esfuerzo que requiera. Me parece una falta de respeto que sean los demás los que hagan más que tú mismo en algo en lo que todos estáis metidos. Lo mínimo es poner lo mismo que ellos para que todo vaya hacia delante.

 

P-17. ¿Qué sientes cuando se abre la puerta de una iglesia y mandas el golpe de tambor para que inicie toda la vorágine?

Es una responsabilidad y trato de estar a la altura. No me gusta, y los que me conocen lo saben, que la banda empiece a tocar tarde o que empiece demasiado pronto. Intento medir lo que puede tardar el paso en salir, lo que necesita de silencio para realizar la maniobra o cómo puede quedar la música en cada momento.

 

P-18. Puestos a soñar, ¿cuál sería tu Semana Santa perfecta?

La perfecta es en aquella en la que el tiempo respeta las salidas de todas las Cofradías. Luego cada uno la hace suya y en su particular escalafón la coloca respecto de otras que ha vivido. Creo que aún no he vivido mi Semana Santa perfecta, pero en ella entrarían además de los temas climatológicos, el sentimiento propio hacia lo que ves cada día, la familia, los amigos y la estética.

 

P-19. Has dirigido a tu banda en muchas procesiones y conciertos. Quédate con una de cada…

En lo musical, y sin duda en lo personal porque estuvimos muy bien acompañados y arropados, el concierto que ofrecimos en 2017 en la Iglesia del Nazareno de Valladolid.

En cuanto a procesiones, cualquier mañana de Viernes Santo en la que no hayamos tenido que preocuparnos del tiempo, pero también la procesión de regreso del Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid en agosto de 2011, desde Recoletos hasta Sol.

 

P-20. Al revés, ¿Cuál te falta?

Imagino que cuando podamos ofrecer ese concierto o esa procesión me daré cuenta. En León apenas me faltan procesiones en las que no he participado por lo que supongo que sería algo en cualquier otra localidad. Están por llegar, sin duda.

 

P-21. Ultima cuestión. Tú marcha favorita o a la que tengas especial cariño. Dedícasela a alguien.

Por muchas cosas mi marcha es Consuelo Gitano, de Antonio Velasco, pero por el esfuerzo que supuso, la satisfacción de conseguir montarla y el trabajo que aún hoy nos sigue llevando sacarla adelante, Lloras en tu Soledad. La sigo viendo recogiendo un paso en particular y en una noche muy especial, así que la dedicatoria ya está más que clara.

Muchas gracias por vuestro trabajo y enhorabuena por lo que estáis sacando adelante.  Un fuerte abrazo.

Gracias a ti siempre Miguel. Por Ignacio de Castro

 

Puedes compartir este contenido en: